Los Perros y el TEPT

Centro Nacional para el TEPT, El Departamento de Asuntos de los Veteranos
Photo of a blonde dog wearing a vest that reads, "PTSD Dog"

Disponible en Inglés

Tener un perro puede levantar el ánimo o ayudarlo a sentirse menos estresado. Los perros pueden ayudar a las personas a sentirse mejor al brindarles compañía. Todos los dueños de perros, incluidos los que tienen trastorno de estrés postraumático (TEPT) pueden tener estos beneficios.

Actualmente, no hay suficiente investigación para saber si los perros ayudan a tratar el TEPT y sus síntomas. Las terapias basadas en la evidencia y los medicamentos para el TEPT están respaldados por investigaciones clínicas. Lo alentamos a que aprenda más sobre estos tratamientos porque es difícil sacar conclusiones sólidas de los pocos estudios que se han realizado sobre perros y TEPT.

¿Cuáles son los beneficios emocionales de tener un perro?

Los perros pueden ser excelentes mascotas. Tener un perro como mascota puede beneficiar a cualquiera a quien le gusten los perros, incluidas las personas con TEPT. Por ejemplo, los perros:

  • Ayudan a sacar sentimientos de amor.
  • Son buenos compañeros.
  • Toman las órdenes bien cuando están entrenados. Esto puede ser muy cómodo para un miembro del servicio o Veterano que acostumbraba a dar órdenes en el ejército.
  • Son divertidos y pueden ayudar a reducir el estrés.
  • Son una buena razón para salir de la casa, pasar tiempo al aire libre y conocer gente nueva.

Recuperándose del TEPT

Recuperarse del TEPT es un proceso. Los tratamientos basados ​​en la evidencia para el TEPT ayudan a las personas a hacer cosas que han estado evitando debido a su TEPT, como pararse cerca de un extraño o entrar en un edificio sin escanearlo en busca de peligro primero. Los tratamientos basados ​​en evidencia también pueden ayudar a las personas a sentirse mejor. Los perros pueden ayudarlo a lidiar con algunas partes de la vida con TEPT, pero no son un sustituto de un tratamiento eficaz para el TEPT.

Aunque las personas con TEPT que tienen un perro de servicio por una discapacidad física o un perro de apoyo emocional pueden sentirse consoladas por el animal, existe la posibilidad de que sigan creyendo que no pueden hacer ciertas cosas por sí mismas. Por ejemplo, si el perro evita que los extraños se acerquen demasiado, el dueño no tendrá la oportunidad de saber que puede manejar esta situación sin el perro. Volverse dependiente de un perro puede interferir en el proceso de recuperación del TEPT. Según lo que sabemos de la investigación, el tratamiento basado en la evidencia brinda la mejor oportunidad de recuperación del TEPT.

Los perros de servicio y los perros de apoyo emocional

Los perros de servicio

Un perro de servicio es un perro entrenado para realizar tareas específicas para una persona que no puede hacerlo debido a una discapacidad. Los perros de servicio pueden recoger cosas, guiar a una persona con problemas de visión o ayudar a alguien que se cae o pierde el equilibrio fácilmente. Por ejemplo, un perro de servicio puede ayudar a una persona ciega a caminar por la calle o sacar cosas peligrosas del camino cuando alguien está teniendo una convulsión.

Proteger a alguien, brindar apoyo emocional o ser un compañero no califica a un perro para ser un animal de servicio. Para ser un perro de servicio, un perro debe pasar por un entrenamiento. Por lo general, el perro está entrenado para:

  • Hacer cosas diferentes al comportamiento natural del perro.
  • Hacer cosas que el guía (dueño del perro) no puede hacer debido a una discapacidad
  • Aprender a trabajar con el guía de formas que ayuden a manejar la discapacidad del guía

Debido a que el guía depende de la ayuda del perro de servicio, los perros de servicio son permitidos en la mayoría de los lugares públicos a los que va el guía. Este es el caso, incluso si se trata de un lugar donde los perros no pueden ir, como restaurantes o aviones. Pero hay algunas excepciones. Por ejemplo, se puede pedir a los perros de servicio que se retiren si no se comportan bien.

Los perros de apoyo emocional

Un animal de apoyo emocional es una mascota que ayuda al dueño con una condición de salud mental. Los perros de apoyo emocional ayudan a los dueños a sentirse mejor al brindarles amistad y compañía. Estos perros también se llaman perros de confort o perros de apoyo.

Un perro de apoyo emocional no necesita entrenamiento especial. En general, una mascota normal puede ser un perro de apoyo emocional si un proveedor de salud mental escribe una carta diciendo que el dueño tiene una condición de salud mental o discapacidad y necesita la ayuda del perro para el apoyo emocional.

En la mayoría de los estados, los perros de apoyo emocional no tienen un permiso especial para ir a todos los lugares públicos como los perros de servicio. Pero, los perros de apoyo emocional a veces tienen una consideración especial. Por ejemplo, el propietario puede obtener permiso para tener una mascota de apoyo emocional en una casa o departamento que normalmente no permite perros. O bien, el propietario puede obtener permiso para volar en un avión junto con el perro.


Para obtener permisos especiales, el dueño del perro debe mostrar una carta del proveedor al propietario o la aerolínea. A veces, el propietario o la aerolínea también querró ver información sobre el proveedor, como una copia de su licencia profesional.

¿Qué necesito saber sobre los perros y el TEPT?

Las mascotas, los animales de servicio y los perros de apoyo emocional necesitan dueños que puedan atenderlos. Los perros requieren atención y cuidado constantes. Es una buena idea hablar sobre conseguir un perro con su médico o familia antes de tomar la decisión. Si tiene TEPT y le preocupa que le resulte difícil proporcionar un hogar seguro y cuidado para un perro, puede ser bueno esperar hasta después de recibir tratamiento para su TEPT y se sienta mejor.

Es posible que ya tenga un perro que lo ayude a sentirse mejor o que haga cosas que de otro modo no haría. Pero aprender más sobre los tratamientos de TEPT basados ​​en evidencia es importante. A diferencia de las personas que tienen perros de servicio porque tienen discapacidades permanentes (como ceguera o trastornos convulsivos), las personas con TEPT pueden mejorar con el tratamiento.

Si está buscando un perro de servicio o un perro de apoyo emocional, le recomendamos que investigue cuidadosamente cualquier organización que contacte. Solo debe tener un perro si está seguro de que está bien entrenado. La organización debería poder responder cualquier pregunta que tenga.

VA y lo perros de servicio

VA ha comenzado un estudio de investigación para ver si tener un perro de servicio o un perro de apoyo emocional ayuda a las personas con TEPT a realizar más actividades y a tener una mejor calidad de vida. Se espera que el estudio tarde varios años en completarse. El Centro Nacional para el TEPT no participa en este estudio, pero brindaremos resultados cuando estén disponibles.

VA no proporciona perros de servicio para condiciones de salud física o mental, incluido el TEPT. VA proporciona atención veterinaria para perros de servicio que se consideran médicamente necesarios para el plan de rehabilitación o cuidado restaurativo de Veteranos con impedimentos físicos permanentes. Si la investigación respalda el uso de perros de servicio para el TEPT, VA proporcionará atención veterinaria para dichos perros. Lea más información sobre VA y perros de servicio (Disponible en inglés).

Posted on BrainLine July 9, 2021. Reviewed July 9, 2021.

Centro Nacional para el TEPT, El Departamento de Asuntos de los Veteranos. www.ptsd.va.gov.