TEPT: 7 preguntas que debe hacer antes de la terapia

National Center for PTSD, U.S. Department of Veterans Affairs
How to Choose a PTSD Therapist

Hay muchas cosas que considerar al elegir un terapeuta. Algunas cuestiones prácticas son la ubicación, el costo y el seguro que el terapeuta acepta. Otros temas incluyen los antecedentes del terapeuta, la formación y la forma en que él o ella trabajan con las personas.

Su terapeuta le debe explicar la terapia, cuánto se prevé que dure el tratamiento y cómo saber si está funcionando.

Esta es una lista de preguntas que quizás quiera formularle a su posible terapeuta:

  1. ¿Qué formación tiene? ¿Está matriculado? ¿Cuántos años tiene en la práctica?
  2. ¿Cuáles son sus áreas especiales de práctica?
  3. ¿Ha trabajado alguna vez con personas que han experimentado algún trauma? ¿Tiene alguna una formación especial en el tratamiento de TEPT?
  4. ¿Qué tipo de tratamientos emplea en el caso de TEPT? ¿Han demostrado su eficacia para tratar con el tipo de problema o asunto por el cual le consulto? ¿Cuánta terapia recomendaría?
  5. ¿Receta medicamentos?
  6. ¿Cuáles son sus honorarios? (Los honorarios se basan generalmente en una sesión de 45 a 50 minutos). ¿Aplica honorarios con descuento?
  7. ¿Qué tipo de seguros acepta? ¿Presenta reclamos a los seguros? ¿Tiene algún contrato con alguna organización de atención médica administrada? ¿Acepta el seguro de Medicare o Medicaid?

Estas preguntas solo representan una guía. Al final, la elección de un terapeuta se basa en muchos factores. Considere cuán cómodo se siente con esa persona, así como sus calificaciones y la experiencia en el tratamiento del TEPT. Además, tenga presente la importancia de tratamientos basados en pruebas, centrados en el trauma como la Terapia de procesamiento cognitivo (TPC), la terapia de exposición prolongada (EP) y la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR).

Pago de la terapia

Si tiene seguro médico, averigüe cuáles son los servicios de salud mental que tienen cobertura. Medicare, Medicaid y la mayoría de los principales planes para la salud, por lo general, cubren un determinado número de sesiones de asesoramiento en salud mental por año. Tenga en cuenta que es posible que tenga que pagar una pequeña cantidad adicional, llamada co-pago (o copago). Llame a su compañía de seguros para ver qué es lo que cubren de modo que no lo sorprendan excesivas facturas.

Si no tiene seguro de salud que cubra su tratamiento, todavía puede obtener el asesoramiento, incluso si usted no puede pagarlo completo. Muchos centros comunitarios de salud mental cuentan con escalas móviles que basan sus honorarios en lo que puede pagar.

Cómo lograr que su terapia sea una buena "conexión"

En el tratamiento del TEPT o en el caso de cualquier otra terapia de salud mental, debe trabajar junto con su terapeuta para sentirse mejor. Una buena "conexión" entre el terapeuta y el paciente puede hacer la diferencia. Querrá elegir un terapeuta con el cual se sienta cómodo para que pueda mejorar. Esto significa que usted debe sentir que puede hacer preguntas que le ayuden a entender el tratamiento y su avance en la terapia.

Los tratamientos más eficaces para el TEPT son de duración limitada, por lo general de entre 10 y 12 semanas. Si no mejora o si siente que su terapeuta no tiene buena conexión con usted, busque a alguien más con el cual trabajar. A veces se necesitan varios intentos hasta encontrar al terapeuta adecuado. Esto no es inusual y su terapeuta debe comprenderlo. Si está recibiendo tratamiento en AV, un target="_blank"defensor del paciente puede ayudarlo si se plantea esta cuestión.

Posted on BrainLine December 18, 2018.

From the National Center for Posttraumatic Stress Disorder, US Department of Veterans Affairs. www.ptsd.va.gov.