Terapia de procesamiento cognitivo para el TEPT

National Center for PTSD, U.S. Department of Veterans Affairs
Cognitive Processing Therapy (CPT) for PTSD

Las pautas de práctica clínica han identificado que las psicoterapias centradas en el trauma cuentan con la mayor cantidad de evidencia para tratar el TEPT. La terapia de procesamiento cognitivo (TPC) es un tipo de psicoterapia centrada en el trauma.

La TPC le enseña a evaluar y modificar los pensamientos dolorosos que tiene desde que sufrió el trauma. Al modificar sus pensamientos, puede cambiar cómo se siente.

¿Cómo funciona?

El trauma puede cambiar su forma de pensar sobre usted mismo y el mundo. Quizá crea que usted es el culpable de lo que ocurrió o piense que el mundo es un lugar peligroso. Estos tipos de pensamientos lo mantienen aferrado a su TEPT y hacen que deje de hacer cosas que antes disfrutaba.

La TPC le enseña una nueva forma de enfrentar esos pensamientos dolorosos. En la TPC, aprenderá habilidades que pueden ayudarlo a decidir si hay formas más útiles de pensar en su trauma. Aprenderá a evaluar si los hechos respaldan sus pensamientos o no respaldan su pensamiento. Y, en última instancia, podrá decidir si tiene sentido adoptar una nueva perspectiva.

¿Qué puedo esperar?

Su proveedor comenzará por brindarle una visión general del tratamiento. Juntos revisarán información sobre el TEPT para que comprenda mejor sus síntomas. Su proveedor le preguntará sobre el tipo de trauma que vivió, pero no será necesario proporcionar detalles de inmediato. Su proveedor también le pedirá que escriba sobre el trauma que lo afectó.

Durante las próximas sesiones, hablará sobre los pensamientos negativos o poco útiles que ha tenido en relación al trauma, y trabajarán juntos para considerar otras formas de pensar en la situación. Usará hojas de trabajo en la sesión y en su hogar que lo ayudarán a aprender esta estrategia. La TPC también puede incluir la redacción de detalles de su trauma, si usted y su proveedor deciden que es correcto hacerlo.

Puede parecer difícil en un principio, pero escribir sobre el trauma puede ayudarlo a afrontar las emociones como la ira, la tristeza y la culpa. Hacia el fin de la terapia, usted y su proveedor se concentrarán en algunas áreas específicas de su vida que pueden haber sido afectadas por el trauma, como su sensación de seguridad, confianza, control, autoestima e intimidad.

¿Cuánto dura el tratamiento?

La TPC generalmente incluye 12 sesiones semanales (por lo que el tratamiento dura aproximadamente 3 meses), pero esto puede variar. Las sesiones duran de 60 a 90 minutos cada una. Podría comenzar a sentirse mejor después de pocas sesiones. Y los beneficios de la TPC generalmente trascienden la última sesión con su proveedor.

¿Cuáles son los riesgos?

Puede ser difícil hablar o escribir sobre recuerdos o creencias en relación con el trauma, especialmente al principio. Esos sentimientos normalmente son breves y las personas tienden a sentirse mejor a medida que avanzan en la TPC. La mayoría de las personas que completan la TPC descubren que los beneficios superan cualquier malestar inicial.

¿Grupal o individual?

La TPC puede realizarse de forma individual, en sesiones personales con un proveedor. Y también de forma grupal, con uno o más proveedores y entre 6 y 10 personas con TEPT. No obstante, hay más evidencia que respalda la TPC individual que la TPC grupal.

¿Hablaré en detalle sobre mi trauma?

No es necesario que brinde detalles específicos de su trauma, pero le pedirán que hable sobre sus creencias y sentimientos relacionados con el trauma. Puede elegir un tipo de TPC que incluye escribir detalladamente sobre el trauma, pero esto es opcional.

Si usted y su proveedor deciden que escribir sobre el trauma es correcto para usted, esta asignación de redacción se realizará en el hogar después de su tercera sesión. En la próxima sesión, leerá en voz alta lo que escribió sobre el trauma. Si participa de sesiones grupales de TPC, leerá su redacción sobre el trauma con un proveedor, pero no frente a todo el grupo. Hay otro tipo de TPC que no requiere la redacción de detalles del trauma.

¿Tendré tarea?

Se le asignarán algunas redacciones y completará hojas de trabajo entre sesiones. Las hojas de trabajo para el hogar lo ayudan a practicar en la vida real las habilidades que aprende durante las visitas de terapia. La mayoría de las personas que más esfuerzo y energía ponen en esas asignaciones son las que más beneficios obtienen de la TPC.

¿Tiene VA una aplicación para esto?

Sí, CPT Coach es una aplicación móvil que puede usar mientras realice TPC con un proveedor. CPT Coach puede ayudarlo a obtener más información sobre la TPC y los síntomas del TEPT, y la aplicación lo ayuda a estar organizado con las hojas de trabajo a medida que realiza el tratamiento. CPT Coach es gratis y puede descargarse en la mayoría de los dispositivos móviles. Esta aplicación no está disponible en Español.

Posted on BrainLine December 18, 2018.

From the National Center for Posttraumatic Stress Disorder, US Department of Veterans Affairs. www.ptsd.va.gov.