Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (DRMO) para el TEPT

National Center for PTSD, U.S. Department of Veterans Affairs
Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) for PTSD

Las pautas de práctica clínica han identificado que las psicoterapias centradas en el trauma cuentan con la mayor cantidad de evidencia para tratar el TEPT. La Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (DRMO) es un tipo de psicoterapia centrada en el trauma.

La DRMO puede ayudarlo a procesar recuerdos dolorosos, pensamientos y sentimientos relacionados con el trauma. Al procesar esas experiencias, puede obtener el alivio de los síntomas del TEPT.

¿Cómo funciona?

Después del trauma, las personas con TEPT a menudo tienen dificultades para tomar conciencia de lo que les ocurrió. La DRMO le ayuda a procesar el trauma, que puede ayudarlo a comenzar a sanar. En DRMO, prestará atención a un movimiento oscilatorio o un sonido mientras trae a la memoria el recuerdo doloroso. Hará esto hasta que la forma en la que vive el recuerdo cambie y se vuelva menos angustiante.

Si bien la DRMO es un tratamiento efectivo para el TEPT, hay desacuerdos en relación con su funcionamiento. Algunas investigaciones muestran que el movimiento oscilatorio es una parte importante del tratamiento, pero otras muestran lo contrario.

¿Qué puedo esperar?

Durante la primera etapa, aprenderá sobre las reacciones físicas y emocionales al trauma. Usted y su proveedor conversarán sobre cuán listo está para concentrarse en sus recuerdos traumáticos en terapia. Para prepararse, aprenderá algunas habilidades de afrontamiento nuevas.

Luego, identificará el "objetivo", o el recuerdo doloroso en el que quiera concentrarse, incluidos los pensamientos, las sensaciones corporales y los sentimientos negativos relacionados con el recuerdo. Retendrá el recuerdo en su mente mientras le presta atención a un movimiento oscilatorio o a un sonido (como el movimiento del dedo de su proveedor, una luz titilante o un tono que suene en un oído a la vez) hasta que su angustia disminuya. Esto durará aproximadamente 30 segundos cada vez, y luego hablará de cómo se sintió realizando el ejercicio.

Eventualmente, se concentrará en una idea y una sensación positiva mientras retiene el recuerdo en su memoria. Hacia el final del tratamiento, su proveedor volverá a evaluar sus síntomas para determinar si necesita procesar otros objetivos.

¿Cuáles son los riesgos?

Podría sentirse incómodo al concentrarse en creencias o recuerdos relacionados con el trauma, especialmente al principio. Esos sentimientos normalmente son breves y las personas tienden a sentirse mejor a medida que avanzan en la DRMO. La mayoría de las personas que completan la DRMO descubren que los beneficios superan cualquier malestar inicial.

¿Grupal o individual?

La DRMO es una terapia individual. Se reunirá solo con su proveedor para cada sesión.

¿Hablaré en detalle sobre mi trauma?

No, en la mayoría de los casos no se le solicitará que proporcione detalles del su trauma en voz alta. Pero se le pedirá que recuerde el trauma en la sesión.

¿Tendré tarea?

No, la DRMO no requiere que realice tarea o asignaciones entre sesiones.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Generalmente, la DRMO incluye de 1 a 3 meses de sesiones semanales de 50 a 90 minutos. Muchas personas comienzan a notar una mejoría después de pocas sesiones. Y los beneficios de la DRMO generalmente trascienden la última sesión con su proveedor.

Posted on BrainLine December 18, 2018.

From the National Center for Posttraumatic Stress Disorder, US Department of Veterans Affairs. www.ptsd.va.gov.