El habla de los pacientes con traqueostomías o ventiladores mecánicos

Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición
El habla de los pacientes con traqueostomías o ventiladores mecánicos

¿Qué es una traqueostomía?

La traqueostomía es una apertura quirúrgica en la tráquea. Se efectúa mediante una incisión en el cuello por debajo de la nuez de Adán (debajo de las cuerdas vocales). Se coloca un tubo en la apertura, y el aire entra y sale a través del tubo en vez de por la nariz y la boca. Para algunos pacientes la traqueostomía es a corto plazo, para otros es a largo plazo o permanente.

¿Qué sucede cuando se hace una traqueostomía al paciente?

Cuando la persona respira, existen estructuras que entibian y humedecen el aire, filtran los desperdicios que se encuentran en el aire, y provocan la tos, los estornudos, el olfato, el gusto y la deglución. Después de una traqueostomía, el aire no atraviesa estas estructuras de la boca y la nariz. Los detritos adicionales pueden causar una acumulación de fluidos y secreciones en los pulmones. Es necesario succionar estas secreciones con frecuencia a través del tubo de la traqueostomía. Los problemas de olfato, gusto y al tragar pueden hacer disminuir el apetito y el consumo de alimentos. Los alimentos y las secreciones pueden entrar en los pulmones (aspiración) y causar pulmonía o asfixia.

¿Cómo afecta el habla una traqueostomía?

Las personas que tienen una traqueostomía no pueden hablar de la misma manera que las que no la tienen. El aire no pasa por las cuerdas vocales, de modo que la persona no pueden producir sonidos con facilidad. En algunos casos, la persona puede ser capaz de emitir algunos sonidos pero le faltará el aire con rapidez.

Los familiares y los encargados del cuidado de la persona con frecuencia se frustran porque no entiende qué es lo que la persona desea o necesita. La persona siente soledad en un momento en que su vida pasa por cambios drásticos.

Los niños a los que se les ha hecho una traqueostomía no tienen la oportunidad de explorar la producción de sonidos. Ello puede también limitar su interacción social, que resulta esencial para el desarrollo de las destrezas de lenguaje. Las personas al cuidado de estos niños que no se pueden comunicar tienden a hablarles menos, privándoles de los modelos que necesitan escuchar para poder comprender el lenguaje.

¿Cómo se comunican las personas que tienen una traqueostomía?

Existen varias opciones para que el paciente con traqueostomía pueda hablar. El tubo que se inserta en la traqueostomía puede ser sencillo o tener un balón inflable. Cuando se infla el balón se sella mejor la garganta que con los tubos sencillos. Esto puede permitir que entre más aire a los pulmones, pero también puede impedir el suficiente movimiento de aire a través de las cuerdas vocales, lo que dificulta mucho hablar.

Es posible que las personas que usen el tubo sencillo o que sólo necesiten que se infle el balón del tubo en ciertas ocasiones (como para comer o dormir) reciban suficiente aire para poder hablar. Es posible que también puedan producir el habla bloqueando el tubo con los dedos o la mano. En este caso, la persona puede respirar por la boca y la nariz y hacer vibrar las cuerdas vocales tal como lo hiciera antes de la operación.

Estos métodos no funcionan para todo el mundo. Cubrir el tubo puede causar mayor resistencia en la respiración de lo que algunas personas pueden soportar. Las bacterias que comúnmente se encuentran en las manos y los dedos pueden causar infecciones, una situación de singular gravedad para las personas con problemas para tragar. Es posible que aunque algunas personas no reciban suficiente aire para hablar sin bloquear el tubo, no cuenten con el movimiento o la tonicidad muscular para ello, o no se den cuenta de cómo bloquear el tubo correctamente.

Existen varias válvulas que pueden fijarse al tubo de la traqueostomía. Estas válvulas permiten que el aire entre por el tubo pero salga por la nariz y la boca. Del uso de ciertas válvulas se pueden también derivar los siguientes beneficios:

  • reducción de las secreciones
  • incremento del sentido del olfato
  • reducción de la aspiración
  • facilitar la extracción del tubo para los pacientes que no tienen necesidad
  • permanente de la traqueostomía
  • incrementar la cantidad de oxígeno en la sangre

Se debe seleccionar la válvula basado en las necesidades individuales de la persona dada, ya que no todas producen la misma calidad de habla ni los mismos beneficios.

¿Cómo afecta el habla un ventilador mecánico?

El tubo de la traqueostomía puede no ser suficiente para algunas personas. Es posible que sea necesario conectar el tubo a una máquina para la respiración (ventilador mecánico) que proporcione una mezcla de gases para mantener la vida. El paciente conectado a un ventilador mecánico puede hablar siempre y cuando el tubo de la traqueostomía permita el paso de aire a través de las cuerdas vocales. Sin embargo, los patrones de habla del paciente que usa el ventilador mecánico pueden sonar diferentes.

Debido al diseño del ventilador mecánico, el habla ocurre cuando se expulsa el aire del cuerpo (ciclo de espiración o exhalación). A continuación hay un largo silencio hasta el próximo ciclo del ventilador. La persona puede perder el turno de hablar si otros hablan durante este silencio. El oyente puede también tener dificultad en seguir el mensaje que el paciente trata de comunicar porque se altera el ritmo normal de la conversación.

El volumen de lo que dice el paciente puede subir o bajar súbitamente. Y la voz de la persona puede cambiar de repente. Esto sucede porque la presión del ventilador en la tráquea no es constante como en el habla típica. Se puede ayudar a mejorar el habla del paciente que usa ventilador mecánico simplemente efectuando ajustes al mismo, en particular si no existen problemas aparte de la insuficiencia respiratoria. También existe al menos una válvula para el habla que se puede usar con el ventilador mecánico.

Los artículos de The ASHA Leader

Consultar también:

Traqueostomías y ventiladores mecánicos: beneficios de los servicios de patología del habla y el lenguaje

Posted on BrainLine May 12, 2010.

Fuente: Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición. Reimpreso con permiso. www.asha.org/public/espanol.
"Speech for People With Tracheostomies or Ventilators," an English translation of this article, is also available at www.asha.org.

Comments (11)

Please remember, we are not able to give medical or legal advice. If you have medical concerns, please consult your doctor. All posted comments are the views and opinions of the poster only.

Hola,yo tengo 45 años y llevo 3 años con traqueostomia,diagmosticaron en fase 3/4 de laringe supraglotica.... e tenido la gran suerte de que no lleho a tocarme las cuerdas vocales,pero me dierom tratamiento agresivo de radio y quimio ala vez 33 desiones de radio y ese me destrozo las cuerdas bocales y deformo laringe ,estube el primer año sin poder hablar,lo pase muy muy mal adelgaze 50 kilos comia con sonda gastrica,joder!! Lo pase tan mal mal que preferia morir! Con 42 años y montañero escalador ,a estar encerrado en casa pir miedo y verguenza de salir ala calle ,una mierda muy grande!!!yo entiendo k los familiares lo pasais mal tambien,pero joder sinceramente ni se acercan al sufrmiento dolor asta bebiendo agua no dormir solo pures por la soda gastrica,no me pasaban ni los yogured...... e llegado a verme undido en la mierda.....pasado el año me operaron las cuerdas vovales y me quitaron un edema que provoco la radio y ahora llevo el tapon y respiro por noca y nariz y puedo hablar normal pero se ma cabiado la voz muy ronca y como de todo despacito voli a coger 40 kl y voi al
monte todos los dias 10,15 klm ,sigo pasandolo muy mal pero le echado cojones y fuerza y me tatuafo todo el cuello u nuca con yokais y ago vida normal la gente sigue mirandome extrañados cuando hablo ,pero ahora me e echo fuerte con mi pañuelo tapando la canula..... ya mo ay verguenza y miedo,pero la chicas cuando ven que llevo canula ni se arriman,es una grandisima mierda vivir asi....... pero e aprendido, QUE LO QUE NO ME MATA ME ACE MAS FUERTE,ES DURO PERO AY QUE TIRAR PARA ALANTE,TENIENDO ALGUN AMIGO AMIGA DE VONFIANZA ALLUDA SER FUERTE PUEDES SER TU Y CUANDO TE DAS CUENTA ESTAS EN LA PLAYA CON LA CANULA TRAQUEO TODO EL MUNDO MIRA CON CARA RARA ME LA SUDA.FUERZA GENTE

Por favor necesito información porque algunos pacientes con ela que están traqueotomizados y cependen del ventilador mecanico pueden hablar

Quisiera más información sobre los apararatos del habla y la asociación

Tuve cáncer de las cuerdas vocales

Mi papá tiene cáncer en las cuerdas vocales y un pulmón, aunque aún estamos haciendo estudios, para un diagnóstico exacto, lo más seguro es que le hagan ese tipo de intervención. Mi papá tiene 77 años, y te voy a hacer una pregunta que quizás suene fría, pero te aseguro que no lo es en absoluto. Yo quiero que mi papá sufra lo menos posible. Claro la pena que le hagan eso? Que lo sometan a anestesia? Que viva lo poco que le quede mudo? Con problemas para comer ? Mi papá está en su sano juicio y puede decidir por si solo, pero yo quiero saber porque él es el que está enfermo, y lo apoyo en todo, pero no sé lidiar con ésto. Él está asustado y yo me siento lejos de ser un pilar para él porque también tengo miedo.

y que se puede hacer, hay que dejarselo a Dios

Es muy triste todo esto ,yo estoy pasando por esta situación mi padre está con traqueotomía y sufre como no tienes ideas y la verdad yo tambiem sufro al ver como mi padre sufre y al igual k tú me siento impotente de ver a mi padre asi

Sin duda el vivir con esas limitaciones y con ese tipo de dolor hace que la vida pierda sentido, creer que eso es vida es algo estólido, el estar en pleno uso de facultades mentales, y llegar a comprender que tu vida va cambiar de manera radica, es sin duda todo un suplicio, una odisea, creo que en estos casos ni siquiera la esperanza existe, creer que todo va a mejor es iluso, lo único que queda es la resignación

Hi , good morning and I have a family member in Cuba with a Tracheatomy with cancer but not diagnosed , we're waiting for the CT and the biopsy , I need to know about of the tube to get to speech and the cost to get it . 03/13/2021....

Con que se pueden higienizar las canulas
Cada cuanto se deben cambiar las canulas .es decir usar canulas nuevas

porfavor , cuales son los problemas que puede presentar un apersona que estubo con traqueotomia. Y por cuanto tiempo presentara malestares.
Puede provocar grands daños una traqueotomia.?