Problemas para dormir después de sufrir una lesión cerebral traumática

Ask the Expert: Sleep Issues After TBI
Question: 

Mi hija tuvo un accidente automovilístico hace 10 años, cuando tenía 17 años. Ha tenido dificultades para dormir desde el accidente y ha probado muchos medicamentos; incluso le han hecho dos estudios del sueño. Trabaja todos los días, pero está siempre cansada y, a veces llora de forma incontrolable, y pregunta cuál es su problema. Creo que esto está relacionado con su lesión cerebral. ¿Podría tratarse de un trastorno por estrés postraumático?

Answer: 

El cansancio es muy común después de una lesión, incluso después de transcurridos muchos años. Al fin y al cabo, un cerebro lesionado no trabaja al máximo de su capacidad. Tiene que seguir supervisando todas las funciones básicas necesarias para que la persona pueda continuar realizando sus actividades diarias, pero ya no puede funcionar en "piloto automático". Los cambios que se producen en el cerebro pueden enlentecer el procesamiento de la información. Por lo tanto, las cosas que generalmente hacemos en forma automática, como calzarnos los zapatos después de ponernos los calcetines, y otras tareas más complejas como seguir el hilo de una conversación, consumen mucha más energía mental que antes. Una mujer con una lesión cerebral comentó que, después de arreglarse en la mañana, se sentía tan cansada ¡como si hubiera trabajado la mitad del día!

Después de una lesión cerebral, una de las tareas más importantes es aprender a reconocer cuándo uno está empezando a sentirse cansado, y luego aprender a manejar la situación. Con frecuencia, queremos seguir trabajando a pesar del cansancio, y antes de sufrir una lesión cerebral, ésto suele ser posible. Sin embargo, después de sufrir una lesión cerebral, exigirnos demasiado puede empeorar el cansancio y hacernos perder un día entero, o incluso varios días, a causa de un agotamiento extremo. Es importante que su hija aprenda a conocer su propio ritmo incorporando pausas o momentos para descansar a lo largo del día.

El cansancio también hace más difícil regular nuestras emociones. Cuanto más cansados estamos, más propensos somos a reaccionar en forma exagerada, incluso frente a frustraciones, conflictos o decepciones menores. Según su descripción, el comportamiento de su hija no parece ser un trastorno por estrés postraumático, pero puede ser una reacción a una disminución de su capacidad para manejar el estrés diario. Y sí, dormir es un factor sumamente importante. Aunque su hija se haya realizado varios tratamientos y estudios, es importante buscar ayuda profesional para controlar el sueño. Puede resultarle beneficioso hablar con un consejero o terapeuta que tenga conocimientos sobre lesiones cerebrales. Este profesional puede hablar con su hija sobre cómo manejar la ansiedad, aprender estrategias de relajación y adoptar conductas beneficiosas para dormir.

Posted on BrainLine December 15, 2009.

Comments (5)

Please remember, we are not able to give medical or legal advice. If you have medical concerns, please consult your doctor. All posted comments are the views and opinions of the poster only.

Yo desde hay día me salió algo en la cabeza y desde ese comenzo como por la noche no puedo dormir de mi cabeza siendo que algo anda mal ni puedo dormir

Que puedo tomar para los dolores musculares que estan contracturados después de un infarto cerebral

Mi papá sufrió un accidente de moto hace unos meses estuvo 3 meses en la clinica, en estos momentos no ha recuperado la memoria, tiene hemiplejia derecha y casi no duerme de noche ni de dia, quisiera me ayudarán que puedo hacer porque la verdad me preocupa mucho... Mil gracias

Busca ayuda espiritual terapia y limpias energeticas

Mi papa esta sufriendo hace años de no dormir pero ahora me siento muy preocupada por que esta muy delgado parece un esqueleto. Mi mm de dice que es por que el toma mucho pero cuando hablo con el me dice que el piensa que es problema cerebral o sistema nervioso. Por que ya le han hecho examenes de tiroides pero nada en todo aparece normal nose que hacer estoy muy preocupada.