Las lesiones cerebrales traumáticas

Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición
Las Lesiones Cerebrales Traumáticas

¿Cuáles son los tipos de lesión cerebral traumática

Toda lesión en la cabeza puede causar una lesión cerebral traumática . Existen dos tipos principales de lesión cerebral traumática:

Lesiones penetrantes: En este tipo de lesión, un cuerpo extraño (como por ejemplo, una bala) entra al cerebro y causa daños a regiones específicas del mismo. Esta lesión focal, o localizada, ocurre a lo largo de la trayectoria de penetración del objeto. Los síntomas varían dependiendo de la región lesionada del cerebro.

Lesiones cerradas de cabeza: Las lesiones cerradas son resultado de un golpe en la cabeza, como por ejemplo, cuando la cabeza se da con el parabrisas o el tablero de mandos del auto durante un accidente de tránsito. Estas lesiones causan dos tipos de daño cerebral:

La lesión cerebral primaria, que es derivada del daño total recibido al momento del impacto, puede incluir:

  • fractura craneal: fractura ósea del cráneo
  • contusiones/cardenales: confrecuencia se dan en la región que se halla debajo de la zona de impacto o en los lugares donde la fuerza del golpe haya empujado el cerebro contra los rebordes óseos que se hallan dentro del cráneo
  • hematomas/coágulos de sangre: ocurren entre el cráneo y el cerebro, o dentro del cerebro mismo
  • laceraciones: desgarre de los lóbulos o vasos sanguíneos frontales (del frente) y temporales (del costado) del cerebro (la fuerza del golpe hace rotar el cerebro sobre los rebordes óseos del cráneo, causando el desgarre)
  • daño a los nervios (lesión axonal difusa): se deriva de una fuerza cortante o cizallante ocasionada por el golpe, que causa la ruptura de las fibras nerviosas del cerebro debido a daños a las células nerviosas

La lesión cerebral secundaria, que es daño que se acumula lentamente después del trauma, puede incluir:

  • inflamación del cerebro (edema cerebral)
  • aumento de la presión dentro del cráneo (hipertensión intracraneal)
  • epilepsia
  • infección intracraneal
  • fiebre
  • hematoma
  • tensión arterial alta o baja
  • baja cantidad de sodio
  • anemia
  • demasiado o demasiado poco dióxido de carbono
  • coagulación anormal de la sangre
  • cambios cardíacos
  • cambios pulmonares
  • cambios nutricionales

¿Qué problemas físicos pueden presentarse después de una lesión cerebral traumática?

Los problemas físicos pueden incluir pérdida de audición, tinitus (zumbido o silbido en los oídos), dolores de cabeza, convulsiones, mareos, náuseas, vómitos, visión borrosa, disminución del sentido del gusto o del olfato, y disminución de la fuerza y coordinación en el cuerpo, los brazos y las piernas.

¿Qué problemas de comunicación pueden presentarse después de una lesión cerebral traumática?

Las personas que han sufrido una lesión cerebral con frecuencia tienen disfunciones cognitivas y de comunicación que afectan de manera considerable su capacidad de independencia. Estos problemas varían dependiendo de cuán generalizada sea la lesión cerebral y de la ubicación de tal lesión.

Las personas que sobreviven lesiones cerebrales pueden tener problemas en hallar las palabras que necesitan para expresar una idea o para explicarse ya sea oralmente o por escrito. Puede conllevarles gran esfuerzo entender los mensajes orales y escritos, tal como si estuvieran tratando de entender un idioma extranjero. Y pueden también tener dificultad con la ortografía, la escritura y la lectura.

La persona puede tener problemas con la comunicación social, incluyendo:

  • turnarse durante la conversación
  • atenerse al tema de la conversación
  • usar el tono apropiado de voz
  • interpretar los matices de la conversación (como por ejemplo, determinar la diferencia entre algo dicho en serio y el sarcasmo)
  • responder a las expresiones faciales y al lenguaje corporal
  • seguirle el paso a los demás durante una conversación rápida

La persona puede mostrarse demasiado emocional (reaccionar de manera exagerada) o inexpresiva (sin emoción). Lo más frustrante para los amigos y familiares es que la persona puede darse escasa, o ninguna, cuenta de estar actuando de manera inapropiada. En general, la comunicación puede ser infructuosa y muy frustrante.

Además de los problemas arriba mencionados, los músculos de los labios y la lengua pueden estar más débiles o tener menos coordinación después de una lesión cerebral traumática. La persona puede tener problemas para hablar con claridad, y puede que no sea capaz de hablar a suficiente volumen como para hacerse oír durante la conversación. Los músculos pueden estar tan débiles que la persona sea incapaz de hablar en absoluto. La debilidad muscular puede también limitar la capacidad de la persona de masticar y tragar con eficacia.

¿Qué disfunciones cognitivas pueden presentarse después de una lesión cerebral traumática?

Las dificultades cognitivas son muy comunes entre las personas con lesiones cerebrales traumáticas. La cognición (destrezas de razonamiento) incluye darse cuenta del mundo que lo rodea, atención a las tareas por realizar, memoria, razonamiento, resolución de problemas y funcionamiento ejecutivo (por ejemplo, establecer metas, planificar, iniciar tareas, concientización, automonitoreo y autoevaluación). Los problemas varían dependiendo de la ubicación y gravedad de la lesión cerebral y pueden incluir:

  • Problemas de concentración si hay distracciones (por ejemplo, participar en una conversación en un restaurante ruidoso o trabajar en varias tareas al mismo tiempo).
  • Procesamiento más lento de nueva información. Los mensajes más largos tienen que ser divididos en segmentos o en frases más cortas. La persona puede tener necesidad de repetir o ensayar el mensaje para asegurarse de haber procesado la información importante. Los interlocutores pueden tener que hablar más despacio.
  • Problemas con la memoria a corto plazo. Puede dificultarse el aprendizaje de nueva información. Sin embargo, la memoria a largo plazo para las cosas o los sucesos anteriores a la lesión por lo general no se ve afectada (por ejemplo, la persona puede recordar los nombres de parientes y amistades).
  • Problemas de funcionamiento ejecutivo. La persona puede tener problemas para iniciar tareas y establecer metas para completarlas. Es un esfuerzo planificar y organizar tareas, y le es difícil evaluar su propio trabajo. Con frecuencia la persona puede parecer desorganizada y puede necesitar la ayuda de parientes y amistades. Puede también tener dificultad en resolver problemas, y puede reaccionar de manera impulsiva (sin pensar primero) a las situaciones.

¿Cómo se diagnostica la lesión cerebral traumática?

El patólogo del habla y el lenguaje (también llamado en español logopeda, fonoaudiólogo, terapeuta del habla o foniatra) trabaja con el paciente y con los familiares o personas al cuidado del mismo como parte de un equipo que puede también incluir:

  • médicos
  • enfermeros
  • neuropsicólogos
  • terapeutas ocupacionales
  • terapeutas físicos
  • trabajadores sociales
  • patronos
  • maestros

El equipo colabora para evaluar al paciente y crear un plan apropiado de tratamiento.

El patólogo del habla y el lenguaje efectúa una evaluación formal de las destrezas de habla y lenguaje. Se efectúa también una evaluación motora oral para verificar la fuerza y coordinación de los músculos que controlan el habla. También se evalúan la comprensión y el uso de la gramática (sintaxis) y del vocabulario (semántica), tanto como la lectura y la escritura.

Las destrezas de comunicación social (lenguaje pragmático) son evaluadas mediante pruebas formales y la dramatización de distintas situaciones donde es necesaria la comunicación. Se puede pedir al paciente que comente cuentos o narraciones y los puntos de vista de diversos personajes. ¿Entiende el paciente los sentimientos de los personajes y la razón por la que reaccionan de cierta manera? ¿Puede explicar la manera en que las acciones de los diversos personajes afectan los sucesos de la narración? Se puede pedir al paciente que interprete o explique bromas, comentarios sarcásticos o cosas absurdas en narraciones o ilustraciones (por ej., ¿Por qué resulta extraño que una persona ande vestida con un traje de baño en la nieve?).

El patólogo del habla y el lenguaje evalúa las destrezas cognitivas y de comunicación. ¿Se da la persona cuenta del mundo que la rodea? ¿Sabe la persona su nombre, la fecha, el lugar donde está, lo que le ha sucedido (orientación)? Se evalúa las destrezas de memoria a corto plazo, como por ejemplo, si la persona recuerda los detalles principales de un cuento. Se evalúa el funcionamiento ejecutivo. El patólogo del habla y el lenguaje evalúa la capacidad del paciente de planificar, organizar y ocuparse de detalles (por ejemplo, completar todos los pasos necesarios para cepillarse los dientes). También puede leer una narración, dejarla incompleta, y preguntar al paciente cuáles son el principio, medio y desenlace lógicos. Se puede pedir al paciente que dé soluciones a ciertos problemas (razonamiento y resolución de problemas; por ejemplo, "¿Qué haría si se le quedaran las llaves encerradas dentro del auto? ¿Cómo podría evitar este problema en el futuro?").

Para obtener información adicional sobre cuándo enviar a la persona a una evaluación cognitiva y de comunicación, consultar Cognitive-Communication Referral Guidelines for Adults.

Si se observaran problemas, el patólogo del habla y el lenguaje evaluaría la deglución y haría recomendaciones sobre control y tratamiento. La evaluación se centraría en determinar si el paciente puede tragar sin peligro y recibir nutrición adecuada. Podrían recomendarse pruebas de deglución adicionales como resultado de esta evaluación.

De ser necesario, el patólogo del habla y el lenguaje también evaluaría los beneficios de un aparato o instrumento de comunicación para que el paciente pudiera expresar sus ideas y necesidades básicas.

Para comunicarse con un patólogo del habla y el lenguaje, visitar ASHA's Find a Professional.

¿Qué otras organizaciones tienen información sobre las lesiones cerebrales traumáticas?

La lista no incluye todas las posibles organizaciones que publican información sobre el tema, e inclusión en la misma no constituye aprobación por parte de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés) de la organización ni del contenido del sitio.

Posted on BrainLine May 18, 2010.
Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición. Reimpreso con permiso. www.asha.org/public/espanol.