Ayude a su veterano obtener la atención necesaria

National Center for PTSD, U.S. Department of Veterans Affairs
Help Your Veteran Get Needed Care

Tal vez haya notado que las cosas entre usted y su ser querido que sirvió en combate no están del todo bien. ¿Sabe qué decir? Podría intentar hablar con él o ella, pero cuando lo haga, es posible que las cosas no salgan bien. Cuando la familia o los amigos ven a un veterano con dificultades para ajustarse a la vida posterior a una movilización, puede ser difícil saber de qué manera ayudar.

¿Qué es normal después de una movilización?

Si nota una diferencia en su ser querido tras su regreso del combate, podría ser conveniente hablarlo. Lo "normal" es diferente para cada uno, pero existen indicios de que el veterano en su familia podría necesitar ayuda. Algunos ejemplos son problemas de sueño, sentirse triste o deprimido, enojarse o volverse retraído de repente, tener dificultades en el trabajo o en las relaciones personales, beber en exceso o usar drogas, o conducir con imprudencia.

Nos conocemos tan bien. ¿Por qué parece que no podemos hablar de esto?

Puede ser difícil decirle a alguien que considera que debe buscar ayuda. Puede ser difícil decir lo que quiere si está preocupado. También puede ser difícil escuchar para alguien que se siente ansioso, incluso enojado.

¿Qué puedo hacer o decir para asegurarme de que reciba ayuda?

La atención de la salud mental resulta útil sólo si el veterano o Miembro del servicio toma la decisión por sí mismo. Uno puede aceptar hacer cambios solamente cuando realmente siente que tiene una opción. Aquí le daremos algunos consejos para que a su ser querido le resulte más fácil buscar ayuda:

  • En ocasiones, alentar a un ser querido durante un tiempo puede hacer que le resulte más fácil decidirse a actuar.
  • Exprese su apoyo o sus preocupaciones. Intente decirle: "Sé que las cosas no están saliendo como te gustaría, pero también sé que me gustaría ayudar".
  • "Exigirle" a alguien que busque ayuda puede ser contraproducente y hará menos probable que la persona recurra a alguien más.
  • Evite las amenazas. Intente no decir: "Tienes que buscar ayuda, sino..."
  • Hablen sobre las opciones. Puede decirle: "Sé que es tu decisión la de consultar con alguien o no, pero si hay algo que pueda hacer para ayudarte, dímelo."

Orientación hacia el cuidado (Coaching into Care)

La Asociación de Veteranos tiene un programa denominado Coaching Into Care para ayudar a familiares y amigos de los veteranos que regresan. Un instructor lo ayudará a descubrir lo que debe decirle al veterano que conoce y a asistirlo para que busque la ayuda que necesita.

Cada familia es diferente. Para algunas personas una llamada podría ser suficiente, mientras a otras podrían aprovechar varias llamadas en el transcurso de algunas semanas. Coaching Into Care es gratuito y lo ayudará a avanzar hacia el objetivo de conseguir que el veterano que conoce busque ayuda al:

  • responder preguntas sobre el tipo de servicios disponibles en la Asociación de Veteranos
  • comunicarlo por teléfono con un especialista para que le indique de qué manera hablar con el veterano o Miembro del servicio

Coaching Into Care se toma muy en serio su privacidad y la del veterano. Los instructores son conscientes de sus preocupaciones por el riesgo de hacer enojar o generarle problemas al veterano. Todos los aspectos de la atención se mantienen en la confidencialidad (desde la primera llamada hasta los servicios), excepto en aquellos casos donde debamos actuar para proteger su vida, la del veterano, sus seres queridos o terceros.

Llame a Coaching into care: 1-888-823-7458

Posted on BrainLine September 25, 2018. Reviewed December 18, 2018.

From the National Center for Posttraumatic Stress Disorder, US Department of Veterans Affairs. www.ptsd.va.gov.