La mitad de todos los traumatismos cerebrales son causados por accidentes del tránsito, relacionados con automóviles, motocicletas, bicicletas y peatones. Estos accidentes son la principal causa de traumatismo cerebral en personas menores de 75 años. En personas de 75 años y mayores de 75, las caídas son la principal causa de traumatismo cerebral. Aproximadamente el 20 por ciento de los traumatismos cerebrales están relacionados con la violencia, como asaltos con armas de fuego y abuso infantil, y alrededor del 3 por ciento se deben a lesiones deportivas. La mitad de los incidentes de traumatismo cerebral involucran el uso de alcohol.
La causa del traumatismo cerebral juega un papel muy importante en el pronóstico del paciente. Por ejemplo, aproximadamente el 91 por ciento de los traumatismos cerebrales relacionados con el uso de armas (dos tercios de los cuales pueden ser el resultado de un intento de suicidio), terminan siendo fatales, mientras que sólo un 11 por ciento de los traumatismos cerebrales causados por caídas terminan en la muerte.
¿Cómo puede prevenirse el traumatismo cerebral?
Al contrario de la mayoría de los trastornos neurológicos, las lesiones de la cabeza pueden prevenirse. Los Centros para el Control y Prevención de la Enfermedad (CDC) han publicado las siguientes recomendaciones para reducir los riesgos de padecer de un traumatismo cerebral.
Use un cinturón de seguridad cada vez que conduzca o sea pasajero dentro de un automóvil.
- Coloque a su niño dentro de un asiento de seguridad, abrochando su cinturón de seguridad, o colóquelo dentro de su asiento elevado (booster seat), o (dependiendo de la edad del niño), asegúrese que tenga puesto el cinturón de seguridad cada vez que éste viaje en el automóvil.
- Use un casco de protección y asegúrese que su niño lo use cada vez que:
- monte en bicicleta o en una moto;
- juegue un deporte de contacto físico como el fútbol americano o el hockey sobre hielo;
- use patines en línea o monopatines;
- batear o correr las bases en béisbol o softbol;
- monte a caballo;
- haga esquí o use un snowboard.
- Mantenga las armas de fuego y balas bajo llave dentro de un gabinete cuando no estén en uso.
- Evite las caídas:
- Usando una escalera de utilidad con una barra de apoyo para alcanzar objetos que se encuentran en la parte superior de los estantes;
- Instalando barandas en las escaleras;
- Instalando seguros especiales en las ventanas para prevenir que los niños pequeños se caigan desde ventanas abiertas;
- Usando puertas de seguridad en la parte superior e inferior de las escaleras cuando están presentes niños pequeños.
- Asegúrese que la superficie del patio de juego de su niño esté construido de algún material que amortigüe los golpes (por ejemplo: madera hardwood, “mulch” (mezcla de madera picada para el jardín) y arena.
National Institute of Neurlogical Disorder and Stroke, National Institutes of Health. www.ninds.nih.gov.