Que hacer y no que hacer al revelar información sobre su discapacidad

La Red de Acomodación en el Empleo, Oficina para las Políticas de Empleo de Personas Discapacitadas del Departamento del Trabajo de los EE.UU.
Que Hacer y no Que Hacer al Revelar Informacio Sobre Su Discapacidad

View this article in English >

La divulgación de información sobre discapacidades puede ser tomada en consideración al momento de comenzar un nuevo trabajo, o para mantener el mismo después de haber adquirido una discapacidad. Individuos que luchan con aceptar o reconocer su condición médica, presentan gran dificultad cuando es tiempo de revelar sus limitaciones y esta puede ser bastante abrumadora. Debido a que algunas limitaciones están escondidas, muchos individuos pueden tener gran dificultad para entender sus impedimentos y determinar cuales tipos de acomodaciones están disponibles. Al ser parte de una nueva experiencia, preparación para esta es indispensable. La siguiente información es una visión rápida general sobre lo que se debe hacer y no hacer al revelar una discapacidad. Dese cuenta que el revelar información sobre sus limitaciones es una decisión bastante personal, pero algunos de los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda cuando sea tiempo de tomar una decisión. Para obtener mayor información sobre acomodaciones en el empleo, el Acta Para Americanos con Discapacidades y otros recursos, contacte JAN directamente.

Revele su discapacidad si una acomodación es necesaria:

Tomar la decisión de revelar una limitación puede ser difícil para una persona discapacitada. Si usted posee una discapacidad escondida tales como lesión del cerebro o trastorno de estrés post-traumático, el saber cuando revelar esta información puede llegar a ser un dilema.

Bajo el ADA usted puede solicitar una acomodación en cualquier momento durante el proceso de solicitud de empleo y mientras este empleado. Usted puede solicitar una acomodación aun cuando usted no haya solicitado una durante el proceso de aplicación o después de haber recibido la oferta de trabajo. ¿Cuando debe usted revelar su discapacidad? Por lo general, usted debe revelar su discapacidad cuando necesite una acomodación razonable – cuando usted se de cuenta que hay una barrera en el lugar de trabajo que no le permite, debido a sus discapacidad, competir por un trabajo, desempeñarlo, u obtener acceso a los beneficios presentes en el lugar de trabajo tales como el comedor, o estacionamiento.

Quien debe saber esta información:

Esto puede ser un poco complicado. Algunos empleadores poseen sus propios procedimientos los cuales explican de manera detallada como ellos lidian con discapacidades. Revise el manual de su empleador o el intranet de la compañía para obtener esta información. Además, si usted puede contactar la Oficina de la Comisión de Igualdad en el Empleo (EEO pos sus siglas en Ingles) o el departamento de recursos humanos, ellos pueden brindarle ayuda. Otra opción es hablar directamente con su gerente o supervisor.

Saber como revelar la información:

De acuerdo a la Oficina de Igualdad y Oportunidad en el Empleo (EEOC por sus siglas en Ingles), usted solo debe dejarle saber a su empleador que usted necesita de un ajustamiento o cambio en el trabajo por razones medicas. Usted puede hablar de una manera "simple" al hacer su solicitud, y no es necesario que haga mención del ADA o de hacer uso de la frase "acomodación razonable."

Una vez usted revele su discapacidad, el procesos interactivo comenzara. En este momento su empleador puede pedir información limitada sobre su discapacidad y su necesidad de acomodo.

No revele su discapacidad de manera apresurada:

Muchas personas con discapacidades escondidas pueden sentir que no son completamente honestos con su empleador si no le hacen saber todo en cuanto a su discapacidad desde el momento de la entrevista. Tenga en mente que usted no esta obligado a hacerlo. Cuando usted le informe sobre su discapacidad, provea información básica sobre su condición, sus limitaciones, y que tipo de acomodaciones usted pueda necesitar.

No revele su discapacidad muy tarde:

No espere hasta el momento que usted presente problemas para desempeñar su trabajo, para informarle a su empleador sobre su discapacidad. Es mejor que esta sea revelada y solicitar una acomodación antes que el problema ocurra. Los empleadores no tienen que rescindir la disciplina que fue implementada antes de que se les informara sobre la discapacidad como tampoco deben reducir el nivel de desempeño como acomodo. Recuerde que el propósito de una acomodación es permitirle a una persona discapacitada pero quilificada a desempeñar las funciones esenciales del trabajo. Así que, revele su información cuando por primera ves usted se de cuenta que tiene dificultades.

No revele su discapacidad a todo el mundo:

Recuerde que usted tiene todo el derecho de mantener de manera privada informacion sobre su discapacidad. No es necesario informarle a sus companeros de trabajo y supervisores, sobre su discapacidad y la necesidad de una acomodacion. Aunque ellos sepan de la acomdoacion, especialmnte si a usted se le es permitido tomarse descansos frecuentss o posee un hora de entrada flexible, ellos no tiene que saber el porque. El ADA requeire de su empleador mantener en confidencialidad la información medica y de discapacidad, y hacerle saber a su supervisor o gerentes solamente cuando sea necesario.

Posted on BrainLine April 19, 2009.

La Red de Acomodación en el Empleo, Oficina para las Políticas de Empleo de Personas Discapacitadas del Departamento del Trabajo de los EE.UU. askjan.org/espanol/espanol.htm.

Este documento fue desarrollado por la Red de Acomodaciones en empleos, financiado por la Oficina de la Póliza de Empleo de Personas discapacitadas del Departamento Laboral de los EE.UU. Número DOL079RP20426. Las opiniones contenidas en este documento no reflejan necesariamente las opiniones o pólizas del Departamento Laboral de los EE.UU. La mención de marcas, productos comerciales, u organizaciones no insinúa respaldo por parte del Departamento Laboral de los EE.UU.