Turn Text Only Off

Page Utilities

 

Problemas para dormir después de sufrir una lesión cerebral traumática

Comentarios [1]

Dra. Celeste Campbell, BrainLine

Ask the Expert: Sleep Issues After TBI
 

Mi hija tuvo un accidente automovilístico hace 10 años, cuando tenía 17 años. Ha tenido dificultades para dormir desde el accidente y ha probado muchos medicamentos; incluso le han hecho dos estudios del sueño. Trabaja todos los días, pero está siempre cansada y, a veces llora de forma incontrolable, y pregunta cuál es su problema. Creo que esto está relacionado con su lesión cerebral. ¿Podría tratarse de un trastorno por estrés postraumático?

 

El cansancio es muy común después de una lesión, incluso después de transcurridos muchos años. Al fin y al cabo, un cerebro lesionado no trabaja al máximo de su capacidad. Tiene que seguir supervisando todas las funciones básicas necesarias para que la persona pueda continuar realizando sus actividades diarias, pero ya no puede funcionar en "piloto automático". Los cambios que se producen en el cerebro pueden enlentecer el procesamiento de la información. Por lo tanto, las cosas que generalmente hacemos en forma automática, como calzarnos los zapatos después de ponernos los calcetines, y otras tareas más complejas como seguir el hilo de una conversación, consumen mucha más energía mental que antes. Una mujer con una lesión cerebral comentó que, después de arreglarse en la mañana, se sentía tan cansada ¡como si hubiera trabajado la mitad del día!

Después de una lesión cerebral, una de las tareas más importantes es aprender a reconocer cuándo uno está empezando a sentirse cansado, y luego aprender a manejar la situación. Con frecuencia, queremos seguir trabajando a pesar del cansancio, y antes de sufrir una lesión cerebral, ésto suele ser posible. Sin embargo, después de sufrir una lesión cerebral, exigirnos demasiado puede empeorar el cansancio y hacernos perder un día entero, o incluso varios días, a causa de un agotamiento extremo. Es importante que su hija aprenda a conocer su propio ritmo incorporando pausas o momentos para descansar a lo largo del día.

El cansancio también hace más difícil regular nuestras emociones. Cuanto más cansados estamos, más propensos somos a reaccionar en forma exagerada, incluso frente a frustraciones, conflictos o decepciones menores. Según su descripción, el comportamiento de su hija no parece ser un trastorno por estrés postraumático, pero puede ser una reacción a una disminución de su capacidad para manejar el estrés diario. Y sí, dormir es un factor sumamente importante. Aunque su hija se haya realizado varios tratamientos y estudios, es importante buscar ayuda profesional para controlar el sueño. Puede resultarle beneficioso hablar con un consejero o terapeuta que tenga conocimientos sobre lesiones cerebrales. Este profesional puede hablar con su hija sobre cómo manejar la ansiedad, aprender estrategias de relajación y adoptar conductas beneficiosas para dormir.

 

Haga clic aquí para ir a "Acerca de Pregúntele al Experto." (En inglés)

Celeste Campbell, PsyDCeleste Campbell, PsyD, la Dra. Campbell es neuropsicólogo del programa de Polytrauma del centro médico de Washington, DC Veterans Administration Medical Center. La Dra. Campbell tiene una larga historia en dar psicoterapia cognitiva y en el desarrollo de programas residenciales de gestión del comportamiento para niños y adultos que padecen diferentes déficits cognoscitivos, incluida la discapacidad en el aprendizaje, discapacidades en el desarrollo y lesiones cerebrales traumáticas.


El contenido de Brainline (el “sitio Web”), incluidos textos, gráficos, imágenes, información obtenida de licenciantes y/o consultores publicada en el sitio Web y otros materiales que contiene el sitio Web (colectivamente, el “contenido”) se publica sólo para fines informativos. El contenido no pretende ser un sustituto del asesoramiento médico, legal u otro consejo, diagnóstico o tratamiento profesional.

Específicamente, con respecto a problemas médicos, siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado para aclarar cualquier pregunta que pueda usted tener en relación a una condición médica. Nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído en el sitio Web. Si usted cree que tiene una emergencia médica, llame inmediatamente a su médico o al 911. El sitio Web no recomienda ni aprueba ninguna prueba específica, médicos, productos, procedimientos, opiniones u otra información que se pueda mencionar en el sitio Web. Queda exclusivamente bajo su propio riesgo el hecho de basarse en cualquier información proporcionada por el sitio Web o por los empleados, voluntarios o contratistas u otras personas relacionadas con el sitio Web y/o por otros visitantes al sitio Web.

Comentarios [1]

Mi papa esta sufriendo hace años de no dormir pero ahora me siento muy preocupada por que esta muy delgado parece un esqueleto. Mi mm de dice que es por que el toma mucho pero cuando hablo con el me dice que el piensa que es problema cerebral o sistema nervioso. Por que ya le han hecho examenes de tiroides pero nada en todo aparece normal nose que hacer estoy muy preocupada.

27 de noviembre de 2014, 3:16am


BrainLine Footer

 

© 2014 WETA All Rights Reserved

Javascript is disabled. Please be aware that some parts of the site may not function as expected!