La importancia de descansar

Ask the Expert: The Importance of Rest
Question: 

View this Expert Q&A in English >

He observado que cuando mi hijo adolescente, quien sufrió una lesión cerebral traumática al ser atropellado por un automóvil mientras andaba en bicicleta hace casi dos años, se estresa o se cansa, ésto afecta su capacidad de comunicación. ¿Por qué le sucede esto y qué puedo hacer para ayudarlo?

Answer: 

Si comparáramos el cerebro con un motor, diríamos que éste tiende a quedarse sin gasolina más rápidamente después de una lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés). Descansar es la única manera de volver a llenar el tanque. Por lo tanto, la mejor manera de prevenir problemas de comunicación es evitar el estrés o el cansancio, siempre que sea posible. Como padre o madre de un adolescente, usted puede ayudar a su hijo a organizar un horario que incluya descansos periódicos. Puede ayudarlo a:

  • Mantener un horario regular y dormir lo suficiente. (¡La mayoría de los adolescentes no lo hacen!)
  • Tomar pausas durante el día para disfrutar de un "tiempo de inactividad".
  • Identificar situaciones estresantes y tratar de evitarlas, o limitarlas, cuando sea posible.
  • Reconocer las señales de estrés y cansancio propias para que pueda manejarlos. Por ejemplo, ¿es consciente de sus dificultades de comunicación? ¿Se vuelve irritable? ¿Respira más rápidamente?
  • Planificar una charla/presentación sobre los efectos de la lesión cerebral en su escuela. El consejero o psicólogo escolar puede ser un buen recurso inicial si los profesores se muestran renuentes a hacer las concesiones necesarias.

Haga clic aquí para ir a "Acerca de Pregúntele al Experto." (En inglés)

Posted on BrainLine December 15, 2009.