Nueve cosas y media que usted debe saber sobre las lesiones cerebrales traumáticas

Brian King y Victoria Tilney McDonough
9 1/2 Need-to-Know Things About Traumatic Brian Injury

View this article in English >

Hoy en día, aproximadamente 5.3 millones de estadounidenses —alrededor del 2 por ciento de la población de Estados Unidos—  necesitan ayuda continua o de por vida para realizar sus actividades diarias debido a una lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés). (1) Muchas personas creen que este estadística es baja ya que sólo toma en cuenta el número de lesiones reportadas a las salas de urgencias de los hospitales y las de parte de los profesionales que prestan servicios de atención médica. Nosotros hemos recopilado las principales 9 cosas y media que usted debe saber sobre la lesión cerebral traumática; hubieran sido 10, pero la otra mitad del último dato se excluyó porque, por lo general, la lesión cerebral traumática afecta la memoria.

1. La lesión cerebral traumáticase caracteriza por un golpe, conmoción o lesión profunda en la cabeza que afecta el funcionamiento del cerebro.

2. Se calcula que en Estados Unidos un millón setecientas mil personas padecen una TBI cada año. Es decir, que aproximadamente cada estadounidense tiene alrededor de 1:300 probabilidades de sufrir un traumatismo craneoencefálico cada año. (2)

3. Los tres grupos con mayor riesgo de sufrir una lesión cerebral traumáticason los niños (entre 0 y 4 años), los adolescentes (entre 15 y 19 años) y los adultos (a partir de los 65 años). (2)

4. Las estadísticas dicen que el número de personas que sufren lesiones cerebrales traumáticas graves relacionadas con la práctica de deportes suele situarse cerca de los 3.8 millones de lesionados al año. (2)

5. El uso del cinturón de seguridad y el casco son la mejor forma de evitar una TBI.

6. Los hombres tienen casi el doble de probabilidades de sufrir una TBI en comparación con las mujeres.

7. La conmoción cerebral se define como una lesión cerebral traumáticaleve. Las consecuencias de múltiples conmociones cerebrales pueden ser mucho más peligrosas que las de una primera TBI. (3)

8. Las áreas que más comúnmente se lesionan luego de una TBI son los lóbulos frontales, que con frequencia se encargan del control del pensamiento y  de regular las emociones.

9. Un golpe en una parte del cerebro puede causar daños en todo el cerebro.

9 1/2. La mayoría de las personas logra tener una buena recuperación luego de una TBI.

Si Usted encuentra útil esta información, por favor compártala con su familia y amigos o pónganos un mensaje en la parte de abajo en caso de considerar que debériamos añadir algo más.

Posted on BrainLine June 18, 2010.

Referencias (en inglés):

  1. Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos.
  2. Langlois JA, Rutland-Brown W, Thomas KE. Traumatismo craneoencefálico grave en los Estados Unidos: registro en el departamento de urgencias, hospitalizaciones y muertes. Atlanta (GA): Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Centro Nacional para la Prevención y Control de Lesiones; 2006.
  3. Cifu, David, MD. eMedicine.com.