Tecnología asistencial para personas con una lesión cerebral traumática

Ask the Expert: Assistive Technology for People with TBI
Question: 

¿Qué es exactamente la tecnología asistencial para personas con lesiones cerebrales traumáticas y cómo puede ayudar a mi esposa quien, aún después de dos años de la lesión, todavía se enfrenta a muchos retos?

Answer: 

La Tecnología asistencial (TA) puede hacer una diferencia enorme en la vida de las personas con una lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés). Técnicamente, la TA es cualquier artículo usado por una persona con discapacidad para aumentar su independencia y hacerle más fácil las tareas cotidianas. La TA en los casos de lesión cerebral puede ser algo tan sencillo como un cuaderno para ayudar con la organización y la memoria o tan sofisticado como un asistente de voz computarizado para ayudar a la persona a comunicarse.

Para saber más acerca de productos o artículos que puedan ayudar a su esposa, vea la lista completa de productos de TA para personas con lesión cerebral de ABLEDATA (www.abledata.com, en inglés). ABLEDATA es un banco de datos completo de productos e información sobre TA que ofrece el Instituto Nacional para la Investigación de Discapacidades y Rehabilitación (National Institute on Disability and Rehabilitation Research).

Es importante también entender que muchas de las personas con TBI siguen experimentando dificultades durante meses, años e incluso décadas después de haberse lesionado. Eventualmente, el simple hecho de envejecer con una lesión cerebral puede convertirse en un reto en sí mismo. Sin embargo, la TA podría ayudar a que su esposa se sienta más cómoda o sea más eficiente al realizar actividades del diario vivir; algunas de las TAs pueden incluso tener un efecto terapéutico. Mi sugerencia es que Ud. hable con los profesionales de la salud que atienden a su esposa acerca de cuales de las tecnologías asistenciales podrían serle de mayor utilidad.

En algunos casos el seguro de salud puede cubrir los productos de TA. Antes de decidirse por una TA en particular, es una buena idea comunicarse con su compañía de seguros para averiguar el porcentaje de reembolso de cada producto.

Posted on BrainLine December 15, 2009.